TALLERES FORMATIVOS
SEMINARIO DE ESCRITURA DRAMÁTICA
DURACIÓN 10 HORAS
DESTINATARIOS:
Personas interesadas en conocer las herramientas básicas para la escritura de guiones de ficción o libretos teatrales, antes del curso práctico de escritura.
DESARROLLO:
Partiendo de IMPROVISACIONES, se analiza si están presentes los elementos necesarios para forman la estructura dramática del guión de ficción y el texto teatral....
- TEMA, FUERZAS QUE SE ENFRENTAN, PERSONAJE PROTAGONISTA, ANTAGONISTA Y PERSONAJE IMPACTO, ELEMENTO DESENCADENANTE DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA, PRIMER PUNTO DE GIRO, CONFRONTACIÓN, ESCENA OBLIGATORIA, SEGUNDO PUNTO DE GIRO, CLÍMAX, DESENLACE Y MENSAJE O MORALEJA...
Una vez comprendidos los conceptos, se vuelven a repetir las mismas improvisaciones (por asimilación a la segunda versión del guión), llevando a la práctica todos los elementos, siguiendo el paradigma de syd field (Manual del Guionista- El libro del guión.)
Para la segunda jornada, cada participante presentará una idea estructurada (Tema, Story Line, Sinopsis, planteamiendo secuenciado, siguiendo los elementos del paradigma, y una descripción somera de los personajes principales.
Se harán improvisaciones sobre alguno de ellos, y se mostrarán algunos guiones (cine, teatro, tv - sitcom, dramedia...) para ver los formatos y las diferentes presentaciones (Programa Final Dratf)
Termina el seminario con dramatizaciones colectivas, para lo que se dividirá la clase en varios grupos, dependiendo del número de participantes, que presentarán por escrito, sus guiones, ajustándose a los conceptos asimilados en el seminario...
Este seminario proporcionará la base necesaria para el curso de ESCRITURA DRAMÁTICA, para el desarrollo de textos teatrales y guiones de ficción, según el programa adjunto, y para trabajar en el departamento de guiones de ficción de productoras y canales de televisión.
PINCHAR SOBRE EL PROGRAMA PARA AMPLIAR |
COMO ASESOR DE GUIONES Y DOCENTE DE ESCRITURA DRAMÁTICA, HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE MÁS DE 50 PIEZAS, ENTRE GUIONES DE FICCIÓN Y TEXTOS TEATRALES, ELABORADOS POR SUS ALUMNOS.
LA ESPERA - EL CREPÚSCULO:
Unitarios para la serie de TV "La Encrucijada" producida para el canal venezolano “Venevisión”
LA PATENTE:
Miniserie sobre la mala praxis de una multinacional farmacéutica, con la complicidad de una congregación evangélica, y la connivencia de altos funcionarios de la administración, para conseguir patentes de medicamentos, extinguiendo poblados indígenas en la selva sudamericana.
EL DESAFIO:
Biblia de un programa concurso familiar para TV, donde Tres Parejas de abuelos y nietos pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos, aplicando "Lo Antiguo" y "Lo Moderno".
EL PELELE:
Adaptación para Largometraje de Ficción de la comedia teatral "Pillos a Mogollón". (VER SINOPSIS DE LA OBRA)
GÉMINIS:
Desde la cotidianidad de dos hermanas gemelas Venezolanas; Tibisay, que vive en Madrid, y Jennifer, que reside en Caracas, se aborda la realidad social actual de ambos países.
GÜELCON AL PARAÍSO: SITCOM
La Biblia, episodio piloto 1ª y 2ª parte, y desarrollo de los restantes 12 episodio de la 1ª temporada, está actualmente en proceso de Estudio por una productora, por lo que no se puede aportar información detallada.
EN UN LUGAR DE LA MANCHA:
Guión para TV-MOVIE, o CINE - Adaptación de la obra "La Venta del Encuentro". (VER SINOPSIS DE LA OBRA)
TEXTOS TEATRALES
1. LA VENTA DEL ENCUENTRO (Sobre novelas y Biografía de Cervantes)
TRES COMEDIAS CORTAS PARA 3 ACTRICES
2. EL CERTAMEN
3. EL HOYO
4. LA TERAPIA
TRILOGÍA FAMILIAR (Comedias de Enredo)
5. PREFIERO LOS VIAJES DEL INSERSO
6. LA CENA DE LOS HIPÓCRITAS
7. LA CASA DE LOS CONFLICTOS
8. PILLOS A MOGOLLÓN (COMEDIA inspirada en la película, "En Bandeja de Plata" de Billy Wilder.)
9. VENUSIANAS (Comedia de situación)
10. EL PLAN (Comedia de situación)
11. MUÑECAS DE CRISTAL (Drama Social)
Tube la oportunidad de tomar el taller con Javier García y salí satisfecho de lo aprendido no solo por lo completo del taller sino por el apoyo audiovisual y análisis de películas y obras de teatro llevadas al cine además de los ejercicios prácticos constantes. Cabe mencionar su desenvolvimiento como docente para hacer llegar la información requerida con sencillez y siempre presto a hacerle seguimiento a los trabajos encomendados.
ResponderEliminarBenué Alexis García.
Caracas Venezuela 2008.